jueves, 1 de mayo de 2014

CAMPAÑA PARA COMBATIR EL INFRADIAGNÓSTICO DE LA ALERGIA AL POLEN



Una campaña busca combatir el infradiagnóstico de la alergia al polen

·         Pese a que la mayor duración de la temporada polínica, la aparición de alérgicos más precoces y el cambio climático  están aumentando el número de afectados, el infradiagnóstico continúa siendo uno de los principales problemas en la alergia al polen

·         Vídeos, información en la Web Encuentra la inspiración, un consultorio, talleres, carteles informativos en consultas de alergólogos de España y un concurso en Facebook, principales acciones de la campaña de concienciación impulsada por Stallergenes Ibérica

·         Coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), un taller enseñará a los niños a entender la alergia al polen



         El número de afectados por alergia al polen continuará aumentando en los próximos años, según asegura la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés). Las principales causas de este incremento están relacionadas con el cambio climático, el calentamiento global, la aparición de alérgicos más precoces y  la mayor duración de la temporada polínica. Sin embargo, pese a dicho aumento,  los expertos advierten que el infradiagnóstico continúa siendo uno de los principales problemas en la alergia al polen.
                    Para combatir este infradiagnóstico, mejorando el conocimiento del paciente y sus familiares sobre la enfermedad, Stallergenes Ibérica S.A., en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), ha puesto en marcha la campaña de concienciación Alérgicos preparados.
           Óscar Barceló, marketing manager de Stallergenes Ibérica, enumera los principales objetivos del nuevo proyecto: esperamos conseguir, por un lado, un mayor diagnóstico de la alergia respiratoria a pólenes mediante el incremento de la  visita al especialista por parte de aquellos pacientes susceptibles de ser alérgicos. Y, por otro lado,  informar y educar a la ciudadanía sobre la patología y tratamientos disponibles, como la inmunoterapia con alérgenos por vía sublingual.  

                En general, la información que tienen las personas que sufren alergia es limitada. Es necesario que el nivel de información aumente considerablemente, ya que es bien conocido que, a mayor formación de los pacientes en la enfermedad que padecen, mejor control de la enfermedad. Iniciativas como esta campaña van en esa dirección, asegura Ángel Azpeitia, director médico de Stallergenes Ibérica.

Componentes de la campaña 
En la Web Encuentra la inspiración los visitantes podrán encontrar información detallada sobre la alergia al polen: tipos de polen, consejos de evitación, medidas higiénicas ambientales, tratamientos y un consultorio donde formular al doctor David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), las dudas que deseen. Además, desde hoy ya está on line en dicha Web el primer vídeo de la campaña.
Una de las actividades destacadas de Alérgicos preparados tendrá lugar el próximo sábado 10 de mayo en Madrid, coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). En la Carpa del Niño Alérgico, de acceso libre al público, Stallergenes impartirá un taller infantil de manualidades dedicado a enseñar a los menores en qué consiste la alergia al polen.
 Un concurso en la página de Facebook de Encuentra la inspiración y la colocación de cárteles informativos en consultas de alergólogos de toda España son otras actividades de una iniciativa que se prolongará durante todo lo que resta de primavera.
 Aunque la alergia al polen es conocida, los síntomas que produce, el posible agravamiento de la enfermedad con el tiempo y el efecto sobre las actividades de las personas que lo padecen no son suficientemente conocidos. Esto ofrece como resultado que, en muchas ocasiones, la alergia al polen se pueda confundir con un simple resfriado o una bronquitis y que no se le de toda la importancia que en realidad tiene, explica Ángel Azpeitia.
 Frecuentemente, se confunde la enfermedad con los síntomas. Es decir, se interpreta la alergia al polen como una simple rinitis, por ejemplo, y no se le da toda la importancia que tiene tanto en la afectación directa de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes como en el posible agravamiento futuro de la propia enfermedad (con la aparición de asma o de nuevas alergias), añade el Director Médico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios