viernes, 7 de noviembre de 2014

MANIFESTACIONES DE LA VICEPRESIDENTA DE FENAER EN "LA MAREA"

“Cuando hay estos niveles de contaminación me tengo que ir de Madrid”

“Cuando hay estos niveles de contaminación me tengo que ir de Madrid”
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en 2012. FERNANDO SÁNCHEZ
02 de noviembre de 2014
11:00
MADRID // Madrid es una enorme bolsa de humo que repercute en la vida cotidiana de decenas de miles de personas que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria, según los datos hechos públicos esta semana por Ecologistas en Acción y que demuestran que en algunos puntos de la capital se duplica el máximo de NO2 (dioxido de nitrógeno) recomendado por los organismos sanitarios internacionales.

Una de esas personas en Soledad Alonso, vicepresidenta de la  Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias,FENAER,quien en semanas como esta tiene que llegar a plantearse irse de Madrid. Otras personas afectadas de problemas como asma o patologías respiratorias, también tienen que salir de la capital.

No son casos aislados, pero los profesionales sanitarios apuntan que, hasta el momento, no tiene que cundir la señal de alarma. “No se está notando en las consultas una mayor presencia de personas aquejadas de enfermedades infecciosas”, señala la neumóloga del Hospital Ramón y Cajal Sagrario Mayoral.

Mayoral en cambio sí alerta de que estos días se puede estar produciendo en los enfermos con alguna patología respiratoria “una descompensación” fruto de la contaminación. “La contaminación es un irritante, es fácil de entender cuando hablas de un enfermo asmático que es alérgico al polvo, cuando está expuesto a él se pone peor”. Pues con las enfermedades respiratorias y la contaminación sucede algo parecido.

Respecto a los problemas que ocasiona unos niveles tan altos de contaminación como los que soporta Madrid, los médicos señalan los problemas a nivel respiratorio de sequedad, molestias en los ojos, la nariz, sensación de picor, rinitis seca, tanto a nivel de garganta como de tráquea. A largo plazo, una exposición sostenida está demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. De hecho, recuerda la doctora Mayoral, hay estudios que prueban que la gente que vive cerca de las autopistas tiene un riesgo muy alto de desarrollar patologías respiratorias crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios